Categoría: Panes sanos

Por Ane Goñi Salaverri

Pan de escanda

Uno de esos “granos antiguos” de los que puede haber oído hablar, la escanda ha sido consumida por los seres humanos desde antes de que la agricultura fuera ampliamente practicada. Desde entonces, la escanda ha sido eclipsada por su primo, el trigo, que es más favorable a la industria. Aunque las proteínas de la escanda no se adaptan tanto a los rigores de la producción en masa, lo hacen muy bien en el entorno de microproducción de la cocina casera. Esa es una de las muchas razones por las que vale la pena hornear pan de escanda. Unas pocas técnicas simples ayudan a la escanda a ser lo mejor de sí misma. Esta receta utiliza un “poolish”, que es simplemente una forma de fermentar una porción de la harina antes de mezclar la masa final. Añade sabor y da a la masa más fuerza para atrapar el dióxido de carbono creado por la levadura. A continuación, mientras que el trigo generalmente se beneficia de una mezcla o amasado enérgico, la escanda es un poco más delicada, por lo que este método requiere un tiempo de mezcla corto, seguido de una serie de pliegues. El pan de escanda también tiende a secarse un poco más rápido que el pan de trigo, por lo que la hidratación de esta masa es un poco mayor para compensar. Doblar esta masa más húmeda puede ser complicado, así que si eres nuevo en el manejo de la masa de pan, quizás quieras ver algunos vídeos sobre el proceso de doblado de la masa. Finalmente, para lograr un buen resorte de horno y una corteza crujiente, recomendamos el método de horneado holandés. Poner la masa en una olla de hierro caliente puede ser un poco difícil. El método sugerido implica usar dos raspadores de masa para levantar la masa y colocarla dentro de la olla, pero si no se siente cómodo acercándose tanto a la tubería de hierro fundido caliente, tal vez podría usar guantes de horno, levantar la masa en un gran pedazo de pergamino, o hacer una cáscara de una tabla de cortar flexible. Siéntete libre de inventar tu propio camino, ¡sólo no te quemes! El pan de centeno danés es un buen alimento básico escandinavo

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pan de palak paratha (espinaca paratha)

El palak paratha es un delicioso y nutritivo pan indio con espinacas mezcladas en la masa. Sabe muy bien con yogur y Aam Ka Achaar (encurtido de mango) o con Andhra Tomato Pickle. Puedes disfrutarlo a la hora del té (tiffin) o como un tentempié para el día del juego o la película frente al televisor. La mayoría de los ingredientes se pueden encontrar en una tienda de comestibles típica, aunque puede que tengas que buscar el ghee, el chile rojo en polvo y la asafétida en polvo en una tienda de comestibles de la India o en un mercado internacional. Puedes ajustar el nivel de calor usando más o menos el polvo de chile rojo.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pan bajo en carbohidratos

Hoy en día hay una creciente necesidad de recetas sin gluten. A menudo, esto se debe a las alergias, algunas de las cuales pueden causar una reacción gravemente peligrosa. Sin embargo, muchos simplemente eligen productos sin gluten por razones de salud, o porque se sienten más adecuados para esta forma de comer. Sea cual sea la razón, nunca ha sido tan fácil hacer su propio pan bajo en carbohidratos en casa. Esta receta es increíblemente simple. Como no hay gluten, no es necesario amasar la masa, lo que hace que todo el proceso sea mucho más rápido y fácil. La harina utilizada es una harina sin gluten disponible en el mercado con granos de alto contenido proteico; las claras de huevo y la levadura ayudan a que el pan aumente de tamaño. El resultado es un pan de sabor delicioso y versátil que garantiza el placer.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de panecillos de calabacín y limón de Weight Watchers

A veces no hay nada mejor que una deliciosa golosina horneada. Es entonces cuando puedes recurrir a esta versión más saludable de pan de calabacín dulce y húmedo. Estos panecillos de calabacín y limón son el regalo perfecto para los golosos que no te harán sentir culpable. Con suficiente dulzura y calabacín recién rallado, estos muffins proporcionan una versión más saludable del clásico pan de calabacín. Nos encanta que la receta requiera un toque de cáscara de limón fresca para dar sabor y polvo de hornear de doble acción para crear una textura ligera y esponjosa. También nos encanta que la receta se haya adaptado para hornear panecillos, lo que proporciona una fácil porción única. Ya no te tentarás a ti mismo con trozos cada vez más grandes del pan. Esta receta de panecillos de calabacín y limón aparece en el libro de cocina de Weight Watchers “Simply Light Cooking”, que ofrece a los participantes de Weight Watchers una alternativa más baja en grasas y más saludable que los productos de panadería tradicionales. Pero no es necesario seguir Weight Watchers o cualquier tipo de dieta para perder peso para disfrutar de estas magdalenas.

Por Ane Goñi Salaverri

Panecillos de salvado de pasas

Imagina todo lo que te gusta de tu cereal favorito en forma de panecillo. Te encantará esta fácil receta de muffins de salvado con pasas. Para preparar estos muffins, comience por remojar una caja entera de cereal de salvado con pasas con un cuarto de galón de suero de leche. Esto añade una increíble humedad y sabor al producto final. El resto de la masa se prepara con unos simples ingredientes y un toque de canela. Lo que hace que esta receta de panecillos sea extra especial es el hecho de que cuando se sella en un recipiente hermético, la masa se mantendrá en el refrigerador hasta una semana. Esto significa que una vez preparada la receta, puedes sacar fácilmente parte de la masa y hornear una hornada de magdalenas cada vez que desees ese sabor a recién horneado. Estas magdalenas son sutilmente dulces pero llenas de fibra. Son la solución perfecta para las mañanas de los días laborables o incluso como un placer de fin de semana disfrutado con una taza de café caliente y el periódico del domingo. Aprenda los pros y los contras de usar los revestimientos para panecillos y magdalenas para hornear

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pan de centeno

El pan pan de centeno es fácil de hacer y cuesta menos que el pan de centeno comprado en la tienda. Además, el pan casero sabe mejor y es más saludable para ti. Esta receta hace dos pequeñas y redondas barras de pan de centeno. También puedes usar esta receta para hacer panecillos trenzados.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pan de banana húmedo con Ghee

El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se calienta y se reduce. Es un ingrediente importante para saber si estás cocinando para alguien que es intolerante a la lactosa. Puede durar meses, sin refrigerar, aunque deberías intentar consumirlo en 9 meses… lo cual no debería ser difícil, ya que puedes sustituirlo por mantequilla o cualquier aceite de cocina en una proporción de 1:1. Y como se mantiene a temperatura ambiente, siempre se ablanda y se puede untar, ideal para las ganas de hornear en el último minuto y para tenerlo a mano en la despensa.