Categoría: Los platos sin gluten secundarios

Por Ane Goñi Salaverri

Pimientos asados en aceite

Los pimientos asados son una parte esencial de muchas dietas, incluidas varias cocinas de Europa del Este, como la serbia, la croata y la búlgara. En estas regiones, los cocineros utilizan aceite de girasol en lugar de aceite de oliva para conservar los pimientos, ya que las aceitunas no son autóctonas de la zona. Otras culturas, como la hispana, la española y la italiana, suelen carbonizar las verduras antes de utilizarlas como ingredientes de salsas, guisos o como acompañamiento de m, quesos y pan. La mayoría de las veces, los pimientos se ponen simplemente sobre el quemador de la estufa hasta que se ennegrecen por todos los lados, luego se pelan y se sazonan y se guardan en aceite de oliva. Para preparar estos pimientos se puede optar por asarlos al horno, a la parrilla o a la plancha, todos ellos con excelentes resultados. Si vas a utilizar aceite de oliva para conservar los pimientos, elige uno de sabor suave para dejar que los pimientos se luzcan sin que el aceite domine la mezcla.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de salsa de pavo sin gluten

Dado que la harina de trigo suele utilizarse como espesante para las salsas, el Día de Acción de Gracias y otras ocasiones en las que la salsa es un alimento básico son difíciles para quienes siguen una dieta sin gluten. La buena noticia es que la salsa de pavo sin gluten es fácil de hacer y tan deliciosa como la salsa de trigo. Esta receta es un alimento básico en los menús de Acción de Gracias sin gluten, pero también se puede disfrutar en julio con pavo a la parrilla. En sólo unos minutos, con ingredientes simples, puedes tener una salsa que cualquiera en la mesa pueda disfrutar.

Por Ane Goñi Salaverri

Humus de limón y albahaca sin culpa

El humus es uno de mis bocadillos favoritos sin gluten. Mi esposo y yo tenemos dos o tres contenedores en nuestro refrigerador en cualquier momento. Aunque es delicioso por sí solo, con verduras frescas en rodajas o galletas sin gluten, el humus también es sabroso sobre ensaladas y sobre sándwiches en lugar de mayonesa o mostaza. Versátil, saludable, naturalmente sin gluten… y tan fácil de hacer en casa. Hacer hummus desde cero es simple y fácil. Los garbanzos, el tahini (pasta de sésamo) y el ajo se pulsan con un procesador de alimentos hasta que los ingredientes se unen. Se añade lentamente agua o aquafaba (“jugo” reservado de la lata de garbanzos) al procesador de alimentos en marcha hasta que el humus es suave como la seda y alcanza la consistencia deseada. Sazonar al gusto con sal y pimienta y rociar con aceite de oliva por encima como guarnición final. Esta receta básica de humus es como un lienzo en blanco. Mezcla hierbas, verduras y condimentos adicionales para dar sabor al humus de manera deliciosa y creativa. El jugo de limón y la albahaca fresca son mis ingredientes favoritos para añadir al humus casero. Brillante, sabroso y con reminiscencias del verano. Antes de servir, rocío aceite de oliva sobre el humus. Si los tengo a mano, rociaré piñones tostados y albahaca fresca picada por encima también. Para un humus súper suave como la seda, me tomo diez minutos y quito la piel de cada garbanzo. Suena como una tarea tediosa, pero pasa rápidamente, especialmente si tienes manos extras para ayudarte (¡involucra a los niños!) La textura del humus es mucho más suave sin las pieles, soñadora y sedosa. Ciertamente no es un paso necesario, pero si nunca has hecho hummus sin las pieles antes, ¡pruébalo y mira cuál prefieres!

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de salsa teriyaki sin gluten

Lo creas o no, la salsa de soja se hace comúnmente con trigo. Por lo tanto, la mayoría de las marcas populares de salsa de soja, así como las salsas teriyaki que se sirven en los restaurantes, contienen gluten. Nuestra receta de salsa teriyaki sin gluten es fácil de hacer. Úsala en tus platos asiáticos favoritos, salsas para mojar y marinadas para asados, aves y pescado. Nos gusta mucho mojar las alas de pollo sin gluten y los tambores en esta deliciosa salsa. Algunas sugerencias de salsas de soja sin gluten compradas en la tienda incluyen: San-J salsa de soja tamari sin gluten y sin trigo y la salsa de soja orgánica Eden. Sin embargo, siempre lea las etiquetas de los productos. Los fabricantes suelen cambiar las fórmulas de los productos sin previo aviso. En caso de duda, no compre o use un producto antes de contactar al fabricante para verificar que el producto es libre de gluten. Esto es especialmente importante si eres celíaco o tienes una reacción muy fuerte al gluten. Además, como recordatorio, asegúrate siempre de que las superficies de trabajo, utensilios, cacerolas y herramientas estén libres de gluten si compartes la cocina con otras personas.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de paté de hígado sin gluten

El paté es un aperitivo o primer plato francés hecho con carne finamente molida, hierbas y, más a menudo, mantequilla o tocino añadidos para dar sabor y textura. Este paté de hígado sin gluten es fácil de hacer, suave como la seda y sabroso. Mientras que algunas versiones de paté se hornean en una terrina y se sirven calientes, esta versión se sirve fría como aperitivo con pan tostado sin gluten, o con galletas saladas sin gluten o tortillas de maíz sin gluten. El paté clásico es naturalmente sin gluten. Los ingredientes son sencillos y la técnica de cocción es fácil. Sirva este elegante aperitivo en pequeñas cazuelas con crostini o galletas sin gluten.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de quiche de espinacas sin gluten

El Quiche de espinacas sin gluten está hecho con una deliciosa receta de corteza corta sin gluten, adaptada de una receta del maestro panadero Avner Laskin. Esta es una estupenda y, créanlo o no, fácil receta sin gluten para los almuerzos de las ocasiones especiales.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de relleno de pan de maíz sin gluten

Este relleno de pan de maíz sin gluten para la estufa es una receta de bienvenida, rápida y fácil para las fiestas. El problema con las recetas típicas de relleno es que usan pan de trigo o pan de maíz que incluye harina de trigo. Para hacer pan de maíz sin gluten debes empezar con pan de maíz sin gluten, que puedes hacer con tu receta favorita, mezclar o comprar preparado. Añade migas de pan de tu pan cotidiano sin gluten favorito. Una opción es el pan de nuez y romero sin gluten, que añade un sabor fragante y sabroso. Las fuentes de hierbas sin gluten incluyen Tone’s, Durkee y Spice Island. Si estás preparando el relleno para un amigo o pariente de visita que debe comer sin gluten, tendrás que tomar precauciones. Asegúrate de que las superficies de trabajo, los utensilios, las cacerolas y las herramientas no tengan gluten y no se hayan utilizado para preparar ninguna receta que contenga ingredientes con gluten. Lea siempre las etiquetas de los productos, aunque haya utilizado antes el ingrediente, ya que los fabricantes pueden cambiar las fórmulas de los productos sin previo aviso.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pepinos rellenos con pesto de tomates secos al sol

La receta es simple, fácil de preparar, y se ve tan elegante en una bandeja de servir rociada con reducción de balsámico. Una bola de melón es útil para preparar este aperitivo sin gluten. Después de cortar dos pepinos sin semillas en rodajas de 1″ de grosor, usa un melon baller para sacar el centro de cada rodaja. Esta porción ahuecada se rellena con un pequeño montón de delicioso y picante pesto de tomate seco que se une en cuestión de minutos gracias a un procesador de alimentos. Los tomates secados al sol de California cortados en juliana de Trader Joe son buenos para esta receta. El tamaño de la porción fue perfecto, los tomates secados al sol son tan sabrosos, y puedes controlar la cantidad de aceite que se utilizó al no comprar los tomates ya empapados en aceite. Si necesita un pequeño bocado para la hora feliz o una comida más ligera para una reunión de verano, este aperitivo sin duda le gustará.

Por Ane Goñi Salaverri

Una receta casera de aderezo para ensaladas francesas sin gluten

El aderezo para ensaladas francés sin gluten es muy fácil de hacer. No hay necesidad de comprar aderezos demasiado caros. Y no hay necesidad de gastar tiempo leyendo la letra pequeña de las etiquetas de los productos. Este aderezo es delicioso, usa 5 ingredientes simples y las únicas herramientas que necesitas para hacerlo son un tazón y un batidor.