Categoría: ensaladas

Por Ane Goñi Salaverri

Ensalada de frijoles negros y maíz del suroeste

Una rápida y fácil receta de ensalada de maíz y frijoles inspirada en el suroeste vegetariana y vegana con frijoles negros, aguacates, jugo de lima, pimientos, aderezada con una deliciosa lima fresca. Por último, tiene un aderezo de aceite de oliva con un toque de sal y pimienta de cayena. Nos encantan las ensaladas de frijoles: Son fáciles de meter en un recipiente y empacar en loncheras o bolsas de oficina, tienen un alto contenido de proteínas y fibras, lo cual es genial para todos, y lo mejor de todo es que son simples, baratas y fáciles de preparar, con muchas opciones para agregar o sustituir ingredientes sin demasiados problemas. ¿Te gusta más picante? Añade un poco de salsa picante. ¿Odia los pimientos? Usa pimientos. Si está cocinando para niños, omita la pimienta de cayena y deje que la ahoguen con ketchup. ¿Tienes una tonelada de ajo asado a mano? ¡Genial, mételo! No puedes equivocarte con la mayoría de las recetas de ensalada de frijoles, y esta no es la excepción. Esta receta de ensalada de frijoles negros y maíz del suroeste es vegetariana, vegana y también sin gluten.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de queso ricotta casero

El ricotta era originalmente una forma de capturar los últimos fragmentos de sólidos de leche del suero que sobraba de la elaboración de otros tipos de queso, pero sólo se obtienen unas pocas cucharadas de ricotta con ese método. Esta receta comienza con leche entera y produce una cantidad significativa de cremoso y delicioso ricotta que durará hasta dos semanas en el refrigerador. Y puedes saltarte los espesantes y estabilizadores que la mayoría de las marcas comerciales incluyen. Nota: Disminuya el tiempo de escurrimiento a 20 minutos si desea un ricota más suave, o auméntelo hasta una hora para obtener una versión más sólida que sea buena para cosas como el relleno de ravioles.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de ensalada de frijoles negros y quinoa vegetariana

La quinoa y los frijoles negros se combinan para hacer una ensalada de quinoa vegetariana y vegana o una receta de pilaf adecuada para el almuerzo, la ensalada o el plato principal de la cena. La quinoa y los frijoles proporcionan una saludable cantidad de proteínas, y el jugo de limón fresco y el cilantro añaden un sabor de inspiración mexicana. Los granos de maíz dulce o tal vez el pimiento picado iría bien, si desea añadir más verduras frescas a esta ensalada de frijoles negros, y una o dos pizcas de salsa picante, chile picado o pimienta de cayena sería una adición bienvenida si le gusta un poco de picante. ¿Como cocinar con quinoa? ¡Ya sé que me gusta! Si te gusta la quiona, tal vez quieras diversificar y probar otros granos enteros, como kaniwa, mijo y tef! Los granos enteros como estos son versátiles, y, si los compras a granel, ¡son una ganga! Y por supuesto, me encanta comprar a granel. Si ya te gusta la quinoa, aquí tienes más granos integrales saludables que debes probar. Vea también: Diez ensaladas de frijoles caseras fáciles y saludables

Por Ane Goñi Salaverri

Ensalada picada con jamón y vinagreta balsámica.

Esta abundante ensalada es una brillante elección para un caluroso día o noche de verano cuando quieres algo que te llene pero no tienes ganas de pasar mucho tiempo en la cocina. El tiempo de preparación y de cocción es muy corto, y los ingredientes se juntan en un solo tazón. Este plato, con su mezcla de carne, queso, legumbres, nueces, tomates, lechuga romana y otras verduras crujientes, es similar a la clásica ensalada Cobb. Ofrece una mezcla de sabores y texturas que harán que cada nuevo bocado sea agradablemente diferente del anterior.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de ensalada de coles con col morada

¿Buscas la receta perfecta de ensalada de col morada? El repollo morado es una adición encantadora y colorida a cualquier ensalada básica de ensalada de col. Tengan en cuenta que la col morada tiende a ser un poco más crujiente que la col verde, por lo que esta receta requiere una mezcla de col verde y morada. Y, mientras que la col verde se ablanda al sentarse en el aderezo, la col morada se mantendrá un poco más crujiente. Recomendamos que cortes la col morada un poco más delgada que la col verde si tienes la habilidad del cuchillo para hacerlo. Cuando se trata de ensalada de col casera, no es mucho más fácil que esta simple receta hecha con col morada, zanahorias, jugo de limón, mayonesa y poco más. Y por supuesto, esta rápida y fácil receta de ensalada de col es completamente vegetariana, y podrías usar una mayonesa vegetariana para mantenerla sin huevo y sin productos lácteos si quieres mantenerla vegetariana. Todos los ingredientes son sin gluten, pero debes comprobar los ingredientes de la mayonesa comprada en la tienda para estar seguro.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de ensalada tabouli de quinua vegetariana

Esta ensalada tabouli de quinoa sin gluten y vegana (también llamada tabouleh o tabbouleh) está hecha con quinoa sana, integral y rica en proteínas, en lugar del trigo bulgur que se utiliza tradicionalmente en las recetas de tabouli. Es realmente un dos en uno: se obtiene una ensalada de quinua así como un tabuli tradicional de Oriente Medio, y todos los ingredientes son vegetarianos y veganos, así como sin gluten, por lo que es perfecto para cualquier dieta o sensibilidad alimentaria. Si te gusta la quinoa, tal vez quieras diversificar y probar otros cereales integrales, como el kaniwa, el mijo y el teff. Los granos enteros como estos son versátiles, y si los compras a granel, son una ganga.

Por Ane Goñi Salaverri

Ensalada de cuscús vegetariano con receta de garbanzos

Si te gustan los pilafs de cuscús o las ensaladas de cuscús, querrás probar esta sencilla y fácil receta vegetariana casera de ensalada de cuscús con garbanzos y muchas verduras, incluyendo pepino y pimiento rojo en un limón ligero, aceite de oliva y vinagreta de mostaza de Dijon. Está hecha con todos los ingredientes vegetarianos y veganos, y con menos de 300 calorías por porción, esta ensalada de cuscús es también una comida baja en calorías. Es perfecta para vegetarianos y veganos ya que los garbanzos añaden un buen impulso proteínico. Si no comes comida vegetariana, este plato de cuscús puede ser bueno con un poco de queso parmesano encima o espolvorearlo con un toque de levadura nutritiva si comes comida vegetariana. Aunque esta receta es vegetariana y vegana, no está libre de gluten ya que el cuscús contiene trigo. Si quieres probar una versión sin gluten, usa en su lugar quinoa y ajusta el tiempo de cocción de la quinoa. Esta receta de ensalada de cuscús vegetariana es cortesía del Consejo de Alimentos de Trigo.

Por Ane Goñi Salaverri

Ensalada vegetariana de tofu y huevo

¿Estás buscando la receta perfecta de ensalada de huevo de tofu? Con una cucharada de mostaza para darle un tono amarillento, esta receta de ensalada de huevo de tofu vegetariana tiene el aspecto y el sabor de una ensalada de huevo. Con nada más que tofu, condimento, mostaza y especias, esta sencilla receta de ensalada de huevo de tofu es completamente vegetariana, vegana y también sin gluten (aunque quizá quieras comprobar los ingredientes de tu ajo en polvo y cebolla en polvo para ver si hay aditivos con gluten ocultos). Tiene todos los ingredientes tradicionales de una receta de ensalada de huevo, sólo tienes que cambiar el huevo y usar tofu en su lugar. Sirve tu ensalada de huevo con tofu vegetariano como lo harías con una ensalada de huevo normal. Puedes usarla en un pan ligeramente tostado con lechuga para un sándwich de ensalada de “huevo” vegetariana, servirla en un lecho de lechuga en un almuerzo, o ponerla en recipientes de pequeñas porciones y comer la ensalada de huevo de tofu como un bocadillo post-gimnasio que aumente las proteínas. Si miras a tu alrededor, verás que muchas recetas de “huevo” vegetarianas requieren pimienta blanca, lo que le da un sabor y aroma “egipcio” a las recetas de tofu vegetariano. Así que si tienes algo de pimienta blanca a mano, añade una pizca a esta receta. Si te gusta hacer sándwiches vegetarianos creativos para el almuerzo, mira más ideas divertidas para sándwiches vegetarianos.

Por Ane Goñi Salaverri

La ensalada de col de semillas de calabaza con el aderezo de cacahuete tailandés

Una crujiente ensalada de col con alto contenido en proteínas y semillas de calabaza con un aderezo inspirado en la salsa de cacahuete tailandesa hecha de mantequilla de cacahuete, aceite de sésamo y salsa de soja. Si quieres una alternativa a las recetas tradicionales de ensalada de col con mayonesa, esta es una buena opción, y las semillas de calabaza añadidas le dan un buen impulso proteínico, lo que es perfecto para vegetarianos y veganos. Hazlo compatible con los requerimientos de la dieta de carbohidratos lentos omitiendo la miel, o hazlo completamente vegano reemplazando la miel por néctar de agave. Esta receta es vegetariana, vegana si se omite la miel, y sin gluten si se sustituye la salsa de soja por tamari. La receta y la foto son cortesía de SuperSeedz.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de Ensalada Israelí Vegana con Cuscús Perlado

¿Buscas la perfecta receta de ensalada de cuscús israelí? Prueba esta sencilla ensalada vegetariana israelí con cuscús perlado (también llamado cuscús israelí), tomates, pimientos, cebollas de verdeo, pepinos y perejil fresco y zumo de limón. Es una receta vegetariana similar a los estilos más familiares de las ensaladas del Medio Oriente como el tabbouleh, pero no tan dominada por las hierbas frescas y, por supuesto, el cuscús israelí tiene una textura muy diferente a la del trigo bulgur que se usa normalmente en una receta tradicional de tabbouleh. Esta ensalada israelí con receta de cuscús perlado tiene muchas verduras y está aderezada con un aderezo de jugo de limón fresco y aceite de oliva, con un pero de copos de pimienta roja, perejil y sal y pimienta para sazonar. El jugo de limón fresco en vez de embotellado le servirá muy bien en esta receta, ya que hay poco sabor y condimentos adicionales. Del mismo modo, usa un aceite de oliva de buena calidad para obtener el mejor sabor en esta ensalada, y siempre usa sal marina o sal kosher en lugar de sal de mesa para maximizar los sabores. Y asegúrense de usar pimienta fresca y agrietada para obtener el mejor sabor, particularmente en recetas simples como ésta, que dependen de ingredientes de calidad para obtener el mejor sabor.