Cómo hacer Chicha Morada Peruana
marzo 8, 2021 Por Ane Goñi Salaverri 0

Cómo hacer chicha morada peruana

Tiempo de preparación:

  • Total: 70 minutos
  • Preparación: 10 minutos
  • Cocinado: 60 minutos
  • Chill: 3 hrs Raciones: 8 Raciones (2 tazas each)

Acerca de esta receta:

De color púrpura intenso y elaborada con maíz seco, la chicha morada («bebida púrpura») sin alcohol es indiscutiblemente la bebida refrescante icónica de Perú. De humilde origen andino (y rica en antioxidantes), hoy en día la consumen personas de todas las clases sociales y en casi todos los contextos del país, desde un trago rápido en un puesto del mercado hasta una elegante cena de estado. Su sabor es ligeramente rústico, ligeramente dulce y sorprendentemente tonificante debido a las especias utilizadas en su preparación. Hoy en día, es fácil encontrar chicha morada embotellada o mezclas en polvo en los supermercados de EE.UU., sobre todo en zonas con una población considerable de personas de ascendencia peruana (si no, siempre está Internet). Sin embargo, hacerla desde cero es mucho más satisfactorio -por no hablar de lo económico- y hará que tu casa huela divinamente. Prepáralo al natural a partir de esta receta básica, y luego cámbialo la próxima vez con una de las variaciones que se mencionan a continuación. Te alegrarás de haberlo hecho. Las orejas de maíz morado peruano seco, que suelen venderse en bolsas, están disponibles en muchos mercados latinoamericanos de Estados Unidos. Si no puedes encontrarlas en una tienda física, se pueden pedir por Internet. No se recomienda sustituirlos por otros tipos de maíz.
 Ingredientes:

1 libra/alrededor de 450 gramos de mazorca de maíz morado peruano seco (aproximadamente 4 mazorcas de tamaño medio) 1 galón/4 litros de agua 1 rama de canela (de unos 4 a 5 pulgadas de largo) 6 clavos enteros 1/2 taza de azúcar blanco 3 manzanas verdes (o peras crujientes; se pueden utilizar manzanas o peras amarillas) 4 limas

Instrucciones paso a paso para esta receta de Cómo hacer chicha morada peruana

Coloca las patatas (con la piel) en una olla grande o en un horno holandés. Cúbrelas con 5 cm de agua fría y ponlas a hervir. Reduce el fuego y cuece a fuego lento hasta que las patatas se puedan perforar fácilmente con un cuchillo, entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Escúrrelas, pásalas a un bol y ponlas a enfriar en el frigorífico. Mientras se cuecen las patatas, prepara los huevos duros; pon los huevos en un cazo pequeño, cúbrelos con agua fría y llévalos a ebullición. Deja que los huevos se cocinen durante 2 minutos, reduce el fuego a bajo y cuece a fuego lento, tapado, durante 10 minutos más. Escurre y coloca los huevos en una fuente pequeña en el frigorífico para que se enfríen. Coloca las zanahorias picadas en una cacerola pequeña y cúbrelas con suficiente agua fría para cubrirlas 1 pulgada. Lleva a ebullición. Añade los guisantes frescos (si utilizas guisantes congelados, no los cocines, sólo añádelos a la ensalada con los huevos), baja el fuego y cuece a fuego lento hasta que las zanahorias y los guisantes estén tiernos, entre 6 y 8 minutos. Escúrrelos en un colador y enjuágalos bajo el grifo de agua fría para detener el proceso de cocción. Pasa las zanahorias y los guisantes a un bol grande. Saca las patatas del frigorífico, pélalas y córtalas en dados de 1/4 de pulgada. Añade las patatas al bol con las zanahorias y los guisantes. Pela los huevos duros, córtalos en dados de 1/4 de pulgada y añádelos a las verduras. Añade los pepinillos picados y mezcla bien. Añade al bol la mayonesa, la sal, la pimienta y el azúcar. Mezcla suavemente. Prueba la ensalada y ajusta los condimentos, o añade más mayonesa si prefieres una ensalada más cremosa. Tapa y refrigera hasta que esté lista para servir. Sirve este contundente plato como primer plato o como guarnición de un pollo empanado al horno.

 

Variaciones de la receta. Añada la corteza de una piña fresca (la parte que normalmente tiraría después de cortar la fruta) al agua con el maíz y las especias, y luego proceda como de costumbre. Alternativamente, añada la corteza de un par de naranjas de ombligo (sin la médula), o un par de manzanas o peras (peladas o no, según desee, y cortadas en trozos o en rodajas). No dude en cambiar los edulcorantes de su chicha morada. Hazla un poco más rústica usando azúcar moreno en lugar de blanco, o hazla totalmente peruana y usa chancaca (azúcar de caña sin procesar conocida como piloncillo, tapa de dulce, raspadura o panela en algunos otros países de habla hispana). ¿Necesita menos calorías? Prueba tu edulcorante artificial favorito. Si lo desea, puede ser un poco más sofisticado con la fruta flotante. En lugar o además de los dados de manzana/pera, añada pequeños cubos de piña o guayaba fresca a su chicha.