Categoría: Comer y Beber Alimentos

Por Ane Goñi Salaverri

Receta casera de leche de almendra cruda

La leche de almendra no es sólo un sustituto de la leche favorito de los veganos, sino también de los omnívoros. Entre 2011 y 2016, las ventas de leche de almendra crecieron un 250 por ciento, mientras que el mercado total de la leche se redujo en más de 1.000 millones de dólares durante ese mismo período. Claramente, la leche de almendras es popular, así que tiene sentido que intentes hacer tu propia leche de almendras casera. Después de todo, ¿qué mejor manera de asegurarte de que sabes lo que va a pasar con tu comida? ¿Nunca has hecho leche de almendras casera antes? ¡No te preocupes! La leche de almendras fresca y casera es muy simple y fácil de hacer desde cero. Sin embargo, requiere un poco de tiempo y esfuerzo, ya que hay que remojar las almendras hasta que estén muy blandas para que se mezclen completamente, lo que puede llevar seis horas o más. Esta fácil receta de leche de almendras casera es vegetariana, vegana, sin gluten y también es una receta de comida completamente cruda, una verdadera golosina crudivegana.

Por Ane Goñi Salaverri

Aderezo de ensalada de lima y agave fácil (una receta vegana)

He aquí una forma sencilla de preparar un aderezo casero sencillo y saludable para ensaladas vegetarianas y sin lácteos a partir de cáscara de limón, jugo de limón, aceite de oliva y un poco de néctar de agave (también llamado jarabe de agave) como edulcorante natural. Este aderezo para ensaladas con néctar de agave es una alternativa casera y saludable a los aderezos para ensaladas comprados en la tienda. Además de las ensaladas, utilizo los aderezos para ensaladas de diferentes maneras, así que trato de tenerlos siempre a mano. Los aderezos para ensaladas son ideales para añadir a las verduras frescas al vapor, para añadir a cualquier resto de quinoa (o para hacer una ensalada rápida de quinoa o de frijoles, también), o, ¡utiliza este aderezo para ensaladas de agave a base de limón para hacer una simple ensalada de arroz o algo así tarde o temprano! Todos los ingredientes son vegetarianos, veganos y sin gluten, y, si utilizas aceite prensado en frío y un jarabe de agave completamente crudo (lee la etiqueta para comprobarlo y verlo), también es adecuado para cualquier persona que siga una dieta de alimentos crudiveganos. Si quieres cambiar el néctar de agave por miel, puedes hacerlo, aunque la receta ya no será técnicamente vegana, ya que la mayoría de los veganos evitan la miel. ¿Te gusta hacer aderezos de ensalada rápidos y fáciles en casa? Desplácese hacia abajo para probar recetas de aderezos para ensaladas vegetarianas más fáciles y caseras, desde la vinagreta de frambuesa hasta el aderezo Goddess a base de tahini.

Por Ane Goñi Salaverri

Aliño de vinagreta de limón vegetariana

Los ingredientes de este aderezo son simples: está hecho con ajo, albahaca fresca, perejil, jugo de limón, un poco de mostaza de Dijon y un poco de aceite de oliva como base. ¿No está seguro de qué hacer con esta simple vinagreta de limón y ajo? Pruébela para aderezar verduras frescas al vapor como el brócoli o la col rizada, úsela para aderezar cualquier ensalada de pasta o de frijoles, úsela como adobo para asar tofu o incluso simplemente úsela para rociar una simple patata asada o patatas nuevas asadas al horno cuando quiera algo rápido y fácil como guarnición. Todos los ingredientes de esta sencilla receta de aliño de vinagreta de limón son vegetarianos, veganos y sin gluten; si utilizas aceite prensado en frío y zumo de limón fresco, debería ser adecuado para cualquiera que esté a dieta de alimentos crudiveganos, ya que a todos, excepto a los más estrictos, no les importará un poco de mostaza de Dijon preparada (si no estás seguro, siempre puedes omitirla). Consejos de recetas: En lugar de usar un pequeño tazón y un batidor, también puedes colocar todo junto en un frasco de albañilería, cubrirlo y luego agitarlo todo hasta que esté completamente emulsionado. ¿Quieres algo un poco más dulce? Añade una o dos cucharaditas de néctar de agave o miel. Complementará los otros sabores bastante bien. Algo así como un aderezo de mostaza con miel de hierbas frescas y picantes.

Por Ane Goñi Salaverri

Una simple aderezo ranchero vegano

Esta receta de aderezo ranchero casero sin lácteos y vegano está hecha con mayonesa vegana, leche de soja, ajo en polvo y cebolla en polvo para sazonar, un toque de vinagre de sidra de manzana y finalmente un poco de perejil fresco y eneldo fresco para completar todos los sabores. Varios probadores de recetas anteriores dieron críticas positivas a esta receta de aderezo ranchero vegano, tanto como aderezo para ensaladas o espesado y utilizado como salsa. En realidad prefiero los aderezos rancheros vegetarianos caseros a los comprados en tiendas, ya que cada marca de aderezo ranchero vegetariano que he probado siempre me ha gustado un poco. Es sólo mi opinión personal, pero no son tan sabrosos como me gustaría que fueran. Tengan en cuenta que aunque a menudo la leche de soja y otros sustitutos de la leche no lácteos (como la leche de almendras, la leche de arroz o la leche de coco) pueden usarse indistintamente, esta receta en particular funcionará mejor con una leche de soja normal o sin endulzar. Cualquier otra cosa puede cambiar ligeramente el sabor del aderezo terminado. Si no estás seguro de lo que es un vegano, querrás revisar esta simple definición de vegano, y si estás buscando más recetas veganas, aquí hay muchas recetas veganas o más recetas fáciles de aderezo casero para ensaladas veganas para que las pruebes. 

Por Ane Goñi Salaverri

Receta del aderezo de la diosa Tahini Vegana

Esta versión vegana del aderezo “diosa” basado en el tahini que se encuentra en muchas tiendas y restaurantes de comida sana es fácil de hacer en casa. Si te gustan los aderezos de diosa comprados en las tiendas, te encantará este hecho con tahini, jugo de limón y perejil. No contiene huevo ni lácteos, a diferencia del tradicional aderezo de diosa verde. Puedes encontrar muchas maneras de usar este aderezo de la diosa además de aderezar una ensalada verde. Úsalo para hacer ensalada de col en lugar de mayonesa, para aderezar verduras al vapor y para poner la pasta sobrante para hacer ensaladas de pasta fría. Es un gran sustituto del aderezo ranchero como salsa para verduras sencillas como palitos de zanahoria y pepinos. Hay sustituciones fáciles de hacer para dietas especiales. Si necesitas que no tenga gluten, usa un tamari sin gluten en vez de salsa de soja. Puedes omitir el néctar de agave o el azúcar si necesitas que sea sin azúcar. Pero el azúcar añade una capa extra de sabor para hacerlo realmente especial (y es sólo un poco).

Por Ane Goñi Salaverri

Miso Gravy Vegetariana y Vegetariana

Esta fácil receta casera de salsa de miso está hecha con caldo de verduras, levadura nutritiva y, por supuesto, miso. La salsa vegetariana no tiene ninguna grasa animal para añadir sabor, así que tienes que añadir sabor y condimentos adicionales, en este caso, en forma de salsa de soja, levadura nutricional, y lo más importante para esta receta, miso. Pero el proceso de hacer una salsa sin carne es muy similar al de hacer una salsa de goteo animal: se espesa el núcleo de los ingredientes usando harina, almidón de maíz (o, en esta receta, ambos), y se planea hacer mucha agitación para deshacerse de los grumos. Al igual que una salsa regular, esta salsa vegetariana se espesará ligeramente cuando esté en pie y se enfríe, por lo que hay que tener en cuenta que al añadir más almidón de maíz o líquido.

Por Ane Goñi Salaverri

Tempeh al horno de la barbacoa vegana

Un método rápido y fácil para hacer tempeh horneado a la parrilla para usar en sándwiches vegetarianos, burritos, o simplemente para disfrutar del arroz. Si alguna vez has probado el tofu horneado, sabes que puede ser una de las formas más deliciosas imaginables de disfrutar de un sustituto de la carne, y el tempeh no es diferente. Al igual que el tofu al horno, el tempeh al horno es relativamente rápido y fácil, y sólo necesita unos pocos ingredientes simples y es un plato principal o bocadillo de alta proteína y baja grasa que a casi todo el mundo le gusta. Esta simple receta hornea el tofu en un poco de salsa barbacoa diluida. Debido a que se le agrega poco sabor, aparte de la salsa de barbacoa, esta es una receta en la que quieres usar una salsa de barbacoa de buena calidad (pista: lee la lista de ingredientes y si una de las primeras cosas de la lista es jarabe de maíz de alta fructosa, ¡ponlo de nuevo en el estante y elige algo mejor!) Si te gustan las cosas un poco carnosas, también puedes añadir un poco de humo líquido a esta receta, si es que tienes alguno a mano.

Por Ane Goñi Salaverri

buñuelo de garbanzos

Estos buñuelos de garbanzos, también conocidos como panelle, son súper sabrosos y crujientes. Sin embargo, son un poco más complicados que una fritura normal. Primero, tienes que cocinar la masa y dejarla enfriar en la nevera hasta que se firme, casi como la polenta. Pero después de eso, el proceso es muy parecido a hacer papas fritas. Es genial hacer la masa y dejarla enfriar en la nevera la noche anterior para tenerla lista para freír al día siguiente.

Por Ane Goñi Salaverri

ensalada vegetariana de “pollo” con condimento dulce

Esta receta de ensalada de “pollo” vegetariana utiliza el pollo de imitación, disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables y en las grandes tiendas de comestibles bien surtidas para crear un satisfactorio sándwich de ensalada de pollo vegetariana. Usar mayonesa vegetariana hará que esta ensalada vegetariana de soja y pollo sea también vegetariana. Sirve tu ensalada vegetariana de “pollo” en un lecho de lechuga, o, sirve con lechuga y tomates en pan ligeramente tostado para un sándwich de ensalada de pollo vegetariana. Más recetas de sustitutos de pollo vegetarianos

Por Ane Goñi Salaverri

Ensalada de bayas de trigo con pera y queso de cabra

Las bayas de trigo son un grano entero súper nutritivo que tienen un satisfactorio sabor masticable y a nuez y son sorprendentemente fáciles de preparar. Se pueden encontrar preempacadas en las secciones y tiendas de alimentos saludables, así como en los productos secos a granel. El trigo de invierno rojo duro es más saludable que las variedades blandas y tiene una mejor textura, así que asegúrate de tener la clase correcta al comprar. No hay necesidad de remojar sus bayas de trigo, no le ahorra mucho tiempo para todo el esfuerzo. El grano entero es una base perfecta para una ensalada de clima frío, tachonada con calabaza tierna asada, pera fresca dulce, rúcula picante, queso de cabra ácido y nueces crujientes. Un simple aderezo mantiene el plato ligero y sabroso. Las bayas de trigo y la calabaza pueden cocinarse hasta un día antes para un almuerzo rápido.