Categoría: Alimentos sin gluten

Por Ane Goñi Salaverri

Receta casera de crouton sin gluten

Una regla cardinal de la cocina sin gluten es no tirar nunca el pan sin gluten de un día. Aunque no es ideal como tostada para el desayuno, ese pan rancio puede ser perfecto para los crutones caseros sin gluten. Puede ser muy gratificante hacer tus propios y deliciosos picatostes frescos para tus sopas y ensaladas, y estos picatostes caseros superan a los picatostes sin gluten comprados en la tienda y son más baratos. Todo lo que tienes que hacer es mezclar los cubos de pan sin gluten del día anterior (aunque el pan fresco también funciona), el aceite de oliva y los condimentos sin gluten hasta cubrirlos completamente y hornearlos durante aproximadamente una hora. Puedes hacer un doble lote de croutons y guardarlo en el congelador para usarlo más adelante. O bien, guardarlos en un recipiente hermético para tenerlos a mano para ensaladas, sopas y más durante la semana.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de pan de maíz sin gluten dulce y dorado

Hicimos este pan de maíz sin gluten por primera vez hace cinco años, y es la única receta de pan de maíz sin gluten que hemos usado desde entonces. Fluido, ligero, dulce y lleno de granos de maíz amarillo, es todo lo que el pan de maíz debería ser. Y sin gluten. Además de la harina de maíz amarillo molido sin gluten, la base de esta receta es el Bisquick sin gluten. Siempre tenemos una caja en nuestra despensa para cuando tenemos poco tiempo y no podemos hacer nuestra propia mezcla de panqueques sin gluten desde cero. El Bisquick sin gluten es tan versátil que puede utilizarse para mucho más que panqueques… como productos horneados y un pan de maíz que nadie adivinará que es sin gluten. Esta receta no tiene mantequilla ni aceite, excepto un ligero rocío de spray de cocina para engrasar la bandeja de hornear. En su lugar, esta receta utiliza yogur griego sin grasa y un producto milagroso de Sunsweet llamado Lighter Bake. Si nunca has usado Lighter Bake antes, oh Dios. Deberías probarlo. Hecho de una mezcla de ciruelas y manzanas secas, Lighter Bake es un maravilloso sustituto sin grasa, sin colesterol y sin gluten del aceite, la manteca y la mantequilla. Ayuda a crear deliciosos productos horneados húmedos de una manera más ligera y saludable. Nos gusta hornear este pan de maíz en un plato de pastel y servirlo como rebanadas gruesas y calientes de pastel. Láminas doradas y sin gluten que piden ser cubiertas con mermelada, como esta mermelada de moras y semillas de chía. Puedes cortar y congelar este pan de maíz sin gluten para disfrutarlo más tarde. ¿Qué mejor regalo que el pan de maíz que sólo tienes que descongelar y calentar?

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de papas festoneadas cremosas sin gluten

Las cremosas patatas festoneadas sin gluten son una elegante guarnición perfecta para ocasiones especiales y menús de fiesta. También es un plato fácil, con capas y abundante que alimentará a una multitud pero no romperá la banca. La harina de arroz dulce tiene un mayor contenido de almidón que la harina de arroz normal, lo que la convierte en un excelente agente espesante. No dejes que “dulce” te engañe, sin embargo. Esta harina no es dulce azucarada. La harina de arroz dulce funciona muy bien para ayudar a dar a este plato de patatas festoneadas su esencia cremosa. También funciona bien como espesante para otras salsas, como la bechamel sin gluten. Este plato seguro que será un placer para el público en su próxima reunión, una guarnición que todo el mundo puede disfrutar, y no sólo para los que siguen una dieta sin gluten.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de salsa de pavo sin gluten

Dado que la harina de trigo suele utilizarse como espesante para las salsas, el Día de Acción de Gracias y otras ocasiones en las que la salsa es un alimento básico son difíciles para quienes siguen una dieta sin gluten. La buena noticia es que la salsa de pavo sin gluten es fácil de hacer y tan deliciosa como la salsa de trigo. Esta receta es un alimento básico en los menús de Acción de Gracias sin gluten, pero también se puede disfrutar en julio con pavo a la parrilla. En sólo unos minutos, con ingredientes simples, puedes tener una salsa que cualquiera en la mesa pueda disfrutar.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de salsa teriyaki sin gluten

Lo creas o no, la salsa de soja se hace comúnmente con trigo. Por lo tanto, la mayoría de las marcas populares de salsa de soja, así como las salsas teriyaki que se sirven en los restaurantes, contienen gluten. Nuestra receta de salsa teriyaki sin gluten es fácil de hacer. Úsala en tus platos asiáticos favoritos, salsas para mojar y marinadas para asados, aves y pescado. Nos gusta mucho mojar las alas de pollo sin gluten y los tambores en esta deliciosa salsa. Algunas sugerencias de salsas de soja sin gluten compradas en la tienda incluyen: San-J salsa de soja tamari sin gluten y sin trigo y la salsa de soja orgánica Eden. Sin embargo, siempre lea las etiquetas de los productos. Los fabricantes suelen cambiar las fórmulas de los productos sin previo aviso. En caso de duda, no compre o use un producto antes de contactar al fabricante para verificar que el producto es libre de gluten. Esto es especialmente importante si eres celíaco o tienes una reacción muy fuerte al gluten. Además, como recordatorio, asegúrate siempre de que las superficies de trabajo, utensilios, cacerolas y herramientas estén libres de gluten si compartes la cocina con otras personas.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de relleno de pan de maíz sin gluten

Este relleno de pan de maíz sin gluten para la estufa es una receta de bienvenida, rápida y fácil para las fiestas. El problema con las recetas típicas de relleno es que usan pan de trigo o pan de maíz que incluye harina de trigo. Para hacer pan de maíz sin gluten debes empezar con pan de maíz sin gluten, que puedes hacer con tu receta favorita, mezclar o comprar preparado. Añade migas de pan de tu pan cotidiano sin gluten favorito. Una opción es el pan de nuez y romero sin gluten, que añade un sabor fragante y sabroso. Las fuentes de hierbas sin gluten incluyen Tone’s, Durkee y Spice Island. Si estás preparando el relleno para un amigo o pariente de visita que debe comer sin gluten, tendrás que tomar precauciones. Asegúrate de que las superficies de trabajo, los utensilios, las cacerolas y las herramientas no tengan gluten y no se hayan utilizado para preparar ninguna receta que contenga ingredientes con gluten. Lea siempre las etiquetas de los productos, aunque haya utilizado antes el ingrediente, ya que los fabricantes pueden cambiar las fórmulas de los productos sin previo aviso.

Por Ane Goñi Salaverri

Una receta casera de aderezo para ensaladas francesas sin gluten

El aderezo para ensaladas francés sin gluten es muy fácil de hacer. No hay necesidad de comprar aderezos demasiado caros. Y no hay necesidad de gastar tiempo leyendo la letra pequeña de las etiquetas de los productos. Este aderezo es delicioso, usa 5 ingredientes simples y las únicas herramientas que necesitas para hacerlo son un tazón y un batidor.

Por Ane Goñi Salaverri

Hacer una gran salsa griega de Tzatziki

¿Por qué esperar al Año Nuevo para adoptar una alimentación y un estilo de vida saludables? Empieza a comer sano antes de que el año termine y la bola caiga. Esta Nochevieja, sirve un aperitivo delicioso, sin gluten, y en el lado más ligero para un cambio de ritmo saludable en esta temporada de fiestas. La tzatziki es una salsa griega que tradicionalmente se acompaña de carne asada o se sirve como una salsa abundante junto con verduras y pan crujiente. Aunque es saludable, la tzatziki no escatima en sabor. Espeso y cremoso por el yogur griego colado, fresco por el pepino rallado, picante por el ajo machacado y picante por un toque de vinagre de vino tinto. Es un plato de rico sabor con una textura lo suficientemente fuerte como para disfrutarlo junto con galletas sin gluten, patatas fritas, pan y verduras frescas. Mientras que el tzatziki es fácil de preparar, se necesita tiempo para crear un tzatziki verdaderamente sabroso. El pepino desmenuzado con un rallador de cajas necesita escurrirse en una toalla de papel sobre un colador durante unas horas para deshacerse de tanta humedad y líquido como sea posible. Haciendo esto se evitará crear un tzatziki acuoso y escurridizo. ¡Nadie quiere eso! Aunque es sabroso si se sirve inmediatamente después de su elaboración, el tzatziki sabe mejor si se almacena durante la noche para permitir que los sabores, especialmente el del ajo, se fusionen y se abran realmente. El tzatziki se sirve mejor con un plato de crujiente, crujiente y fresco o con una rebanada de pan de pita sin gluten. También puedes usar otro de tus favoritos panes sin gluten como recipiente para esta espesa, abundante y saludable salsa para mojar. Antes de servirlo, adorna la tzatziki con un trozo de eneldo fresco o perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Observa cómo esta salsa natural sin gluten desaparece rápidamente!

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de corteza de pizza de hierbas sin gluten

Una corteza de pizza sin gluten es sorprendentemente fácil de hacer en casa y esta receta tiene un sabor que rivaliza con cualquier corteza normal. Está aromatizada con hierbas italianas, lo que la hace muy saludable para tus necesidades alimenticias, ¡y nadie sabrá que está hecha con una harina especial! Una de las formas más fáciles de transformar un producto de pan con harina, como la corteza de una pizza, en una delicia sin gluten es usar una harina sin gluten. Está disponible en la mayoría de los supermercados que se dedican a esta dieta especial y es una opción más sencilla que las recetas que requieren una mezcla especial con cosas como el arroz o la harina de tapioca y la fécula de patata. Para compensar la falta de gluten en la harina, es necesario añadir goma xantana y polvo de hornear. El chicle xantano también se puede encontrar en la sección de horneado sin gluten. Es un ingrediente secreto para hacer funcionar el pan porque ayuda a la elasticidad de la masa. De la misma manera, el polvo de hornear se incluye para que la masa se eleve. Esta corteza semi-delgada es fácil de hacer y puedes prehornearla y congelarla para tenerla lista para la próxima noche de pizza. Todo lo que tienes que hacer es cubrirla con tus coberturas de pizza favoritas, sin gluten, por supuesto. Si te sobra algo, esta corteza también se podrá recalentar para el almuerzo.