Categoría: Acompañantes vegetarianas

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de patatas dulces Hasselback

Las patatas Hasselback fueron creadas en 1953 por el chef sueco en formación Leif Elisson. Las patatas Hasselback se cortan en rodajas finas, pero no del todo, dejando la patata intacta. Se untan con mantequilla u otra grasa durante el proceso de horneado, lo que les da un exterior crujiente y un centro suave y cremoso. Esta versión utiliza boniatos, lo que los hace aún más versátiles. Se pueden hacer sencillos y salados o dulces y picantes. Elija boniatos de forma bastante uniforme y con la piel intacta. Se pueden pelar o dejar sin pelar. Las nueces tostadas y el sirope de arce son una combinación clásica, pero siéntase libre de añadir algo de canela o utilizar miel en lugar del sirope de arce. Consulte las variaciones para obtener algunas ideas de otros sabores.

Por Ane Goñi Salaverri

Pimientos asados en aceite

Los pimientos asados son una parte esencial de muchas dietas, incluidas varias cocinas de Europa del Este, como la serbia, la croata y la búlgara. En estas regiones, los cocineros utilizan aceite de girasol en lugar de aceite de oliva para conservar los pimientos, ya que las aceitunas no son autóctonas de la zona. Otras culturas, como la hispana, la española y la italiana, suelen carbonizar las verduras antes de utilizarlas como ingredientes de salsas, guisos o como acompañamiento de m, quesos y pan. La mayoría de las veces, los pimientos se ponen simplemente sobre el quemador de la estufa hasta que se ennegrecen por todos los lados, luego se pelan y se sazonan y se guardan en aceite de oliva. Para preparar estos pimientos se puede optar por asarlos al horno, a la parrilla o a la plancha, todos ellos con excelentes resultados. Si vas a utilizar aceite de oliva para conservar los pimientos, elige uno de sabor suave para dejar que los pimientos se luzcan sin que el aceite domine la mezcla.

Por Ane Goñi Salaverri

Brócoli y coliflor asados

Las brásicas son las preferidas del mundo de la salud. El brócoli y la coliflor son dos de las brásicas más comunes (adelante, añade la col y las coles de Bruselas a esa lista). En general, es una familia de verduras que responde bien a una amplia variedad de métodos de cocción. El asado, en particular, saca a relucir la naturaleza dulce que esconden en su interior, a veces amarga. La clave para asar cualquier verdura -especialmente las de la familia de las brásicas- es sencilla: temperatura alta y tiempo suficiente. Se quieren bordes crujientes, lados dorados y un interior totalmente tierno. Para conseguir una hornada perfecta, haz de esto tu mantra: Precalienta el horno en el momento en que pienses en asar el brócoli y la coliflor, córtalos en ramilletes uniformes, úntalos bien con aceite, sazónalos bien y cocínalos un poco más de lo que creas necesario.

Por Ane Goñi Salaverri

Maíz salteado y calabacín con cotija y cilantro

Esta es la guarnición perfecta para servir con una comida mexicana: fácil, accesible, colorida y sabrosa. Añade pimientos para darle más color, tomates cherry o uva cortados por la mitad y quizás una pizca de cayena o comino. Si puedes hacer esto con maíz fresco, ¡qué suerte! Sin embargo, cuando no está en temporada, definitivamente busco una bolsa de maíz congelado y esta es una manera rápida de vestirlo. El Queso Cotija es un queso de leche de vaca seco, duro y desmenuzable, con un pronunciado sabor salado. Lleva el nombre de la ciudad de Cotija, Michoacán. Un poco da para mucho. El Cotija se puede comprar en forma de rondas pequeñas o bloques grandes, y se suele utilizar desmenuzado o rallado como aderezo de burritos, sopas, ensaladas, tostadas, frijoles y tacos. A menudo se puede comprar desmenuzado o rallado. Este es el ejemplo perfecto de una receta de plantilla, en la que la idea general está ahí, y luego puedes cambiar cosas a tu gusto, como chalotas en lugar de ajo, diferentes hierbas, calabaza de verano en lugar de calabacín, queso feta o de cabra en lugar de Cotija. Si quieres un sabor más fuerte a orégano, añade más. Algunas personas odian el cilantro, y otras lo adoran; también puedes pasarlo a un lado.

Por Ane Goñi Salaverri

Las mejores verduras de invierno asadas

Hay tres grandes razones para asar las verduras de invierno. La primera y más importante es que el asado hace que las verduras de invierno de todo tipo -las hortalizas de raíz y las brásicas- sean maravillosamente deliciosas. El interior se vuelve más tierno y dulce, mientras que el exterior se dora e incluso queda ligeramente crujiente. En segundo lugar, el asado es una forma más que sencilla de cocinar las verduras en general: basta con meterlas en un horno caliente y esperar. En tercer lugar, ese horno caliente puede ser una delicia cuando hace frío, ya que calienta la cocina de forma muy agradable. Con la calefacción central moderna, a menudo se olvida esta ventaja, pero puede ser satisfactorio pensar en todos aquellos cocineros de generaciones anteriores que se calentaban y se ponían cómodos mientras el horno rugía. Los ingredientes exactos son flexibles. Sustituya los ingredientes por otros iguales o simplemente cuente con media libra de verduras crudas por persona y mezcle y combine como desee. La coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas son buenos sustitutos del romanesco. Un nabo o una patata pueden sustituir al colinabo. La batata o la remolacha roja pueden sustituir a la remolacha dorada. Las zanahorias se parecen mucho a las chirivías, y los ajos o las cebollas perladas se parecen mucho a las chalotas.

Por robertez@gmail.com

Arroz de coliflor con lima y cilantro

El arroz de coliflor con lima y cilantro es una guarnición sana, rápida y fácil. La coliflor finamente picada o rallada tiene casi la textura y el aspecto del arroz, pero tiene mucho menos almidón y muchas más cosas buenas, como vitaminas y fibra. Además, el arroz de coliflor se conserva bien, así que puedes preparar una tanda con antelación para alimentar tu ajetreada semana. Es bajo en carbohidratos y apto para la dieta. También merece la pena probarlo con los niños, que suelen resistirse a las verduras. Para transformar los ramilletes de coliflor en arroz, el método más sencillo es picarlos finamente con un cuchillo de chef. Es un método sencillo, pero un poco lento y laborioso. Otro método sencillo es rallar la coliflor con los agujeros medianos de un rallador de caja. Aunque el tamaño de los “granos” es menos consistente, la textura general no se ve realmente afectada, y rallar es más rápido que picar. Por último, está el robot de cocina. Es súper rápido y eficaz, pero es fácil dejarse llevar. No proceses durante demasiado tiempo o acabarás con un cuscús de coliflor. Una vez que hayas triturado la coliflor, se acabó el trabajo duro. Simplemente saltea el arroz de coliflor en un poco de mantequilla durante unos minutos, sazona y sirve. Al igual que el arroz normal, el arroz de coliflor tiene un sabor agradable pero neutro que combina bien con una amplia gama de otros sabores. El cilantro y la lima dan a la receta un aire mexicano, por lo que este arroz de coliflor funciona de maravilla en un bol de burrito más ligero o como guarnición de alubias. Arroz frito de coliflor rápido y saludable

Por Ane Goñi Salaverri

Macarrones con coliflor y queso

Los macarrones con queso son la clásica comida reconfortante que es amada tanto por niños como por adultos. Pero si quieres reducir los carbohidratos o seguir una dieta sin gluten o keto, no suele ser una opción. Gracias a un sencillo intercambio de ingredientes con la versátil coliflor, este macarrón con coliflor y queso, digno de ser babeado, es apto para la dieta y, al mismo tiempo, satisface el mismo antojo de queso y queso. La tierna y crujiente coliflor asada se cubre con una sencilla salsa de queso cheddar, queso crema, leche y especias. La mostaza de Dijon añade un agradable toque de sabor sin abrumar el plato. Cubierta con una pizca de parmesano y horneada, sale burbujeante y ligeramente dorada por encima. Asarlo durante uno o dos minutos si te gusta la parte superior extra tostada. Si no comes sin gluten o keto, puedes añadir una capa de mantequilla derretida y pan rallado para que sea más crujiente. 38 formas creativas de cocinar con coliflor

Por Ane Goñi Salaverri

Vegan Latkes

¿Necesitas una receta de latke sin huevo? Esta sencilla y fácil receta de latke vegetariana casera utiliza un sustituto del huevo para hacer los tradicionales panqueques de patata – o latkes – con cebolla, harina y muy poco más. Es una receta básica y sencilla que puedes personalizar; si quieres más sabor, intenta añadir algunas hierbas frescas, como perejil, tomillo o un poco de salvia fresca. A algunas personas también les gusta añadir algunas zanahorias a sus latkes para dar un poco de color. Los latkes son ideales para el desayuno, el brunch, y especialmente para un desayuno vegetariano para la cena.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta rápida y fácil de arroz pilaf sin gluten

Aquí tienes un simple y rápido pilaf de arroz sin gluten con perejil fresco y almendras. Este sencillo plato de arroz sería una buena guarnición sin gluten perfecta para una comida vegetariana, o bien, añade algunas verduras y conviértelo en un plato principal. Esta receta es vegetariana y vegana, así como sin gluten y sin trigo. Receta cortesía de Ener-G Foods.